Para que un paciente reciba el mejor tratamiento, es imprescindible realizar un diagnóstico correcto. El odontólogo necesita saber cuáles son los problemas dentales de un paciente para darles solución.
Para realizar este diagnóstico dental general, el odontólogo necesita 2 cosas importantes.
La limpieza dental
Una de ellas es realizar una limpieza dental. Gracias a esto, el odontólogo o higienista limpia todas las caras de cada diente dejándolos libres de sarro y placa bacteriana. Sólo así , podemos ver bien cada pieza dental sin suciedad que pueda ocultar cualquier caries.
La radiografía panorámica
La radiografía panorámica u ortopantomografía , es una radiografía que nos muestra ambos maxilares y todas las piezas dentales. Gracias a esta radiografía podemos ver caries en cualquier pieza , incluso entre dos molares , que a simple vista no se ven. En estas radiografías además podemos ver infecciones si las hubiera.
También podemos estudiar la posición de las muelas del juicio si las tuviera.
Algo muy importante es que en estas radiografías podemos ver el estado de antiguos tratamientos dentales, pudiendo valorar así si hay que cambiarlos o bien mantenerlos si su estado es bueno.
La radiografía digital es más sana
Además, la tecnología más moderna como es la radiografía digital, emite menos dosis de radiación por cada radiografía, dando mayor tranquilidad a pacientes y profesionales.
Como conclusión podemos decir que sólo mediante un examen clínico realizado por el odontólogo tras realizar la limpieza bucal y la radiografía panorámica, podremos hacer un diagnóstico correcto, y por tanto ofrecerte el tratamiento adecuado.