La Odontología es el área médica dedicada al estudio de los dientes y las estructuras anejas y al tratamiento de las enfermedades que les afectan. Esta especialidad se encarga de todo lo relacionado con el aparato estomatognático, que está formado por el conjunto de órganos y tejidos de la cavidad oral, y en algunas áreas del cráneo, el cuello y la cara.

Esta disciplina es la responsable de proteger la salud bucodental de las personas, previniendo y remediando enfermedades orales. Las principales dolencias bucodentales, como la caries, las patologías periodontales o la pérdida dental, pueden llegar a prevenirse manteniendo de forma constante una rutina de higiene oral adecuada y visitando periódicamente al dentista, profesional dedicado a esta especialidad.

En este sentido, la Odontología es esencial para gozar de una salud bucodental óptima y para mantener la calidad de vida, ya que a la larga se evitarían todas las enfermedades ya mencionadas e incluso otras, como pueden ser ciertas infecciones, las aftas bucales y el cáncer oral.

¿Cómo se encarga la Odontología de la salud bucodental?

Cáncer oral

Esta patología suele prevalecer en hombres y en personas mayores. El tabaco y el alcohol son los dos factores principales por los que suele originarse esta enfermedad.


Caries dental

Esta enfermedad bucodental, a menudo acompañada de una sensación de dolor o molestia, se origina cuando se destruyen los tejidos dentales afectando en diferente grado a la dentina o incluso, en determinadas ocasiones, a la pulpa.

Tratar la caries a tiempo es fundamental para evitar otro tipo de problemas mayores como la pérdida dental, la periodontitis y la afectación del hueso de soporte.


Enfermedades periodontales

Las principales patologías que afectan a las encías son la gingivitis y la periodontitis. La primera es un proceso por el cual las encías acaban inflamándose, mientras que la segunda es un agravamiento que daña los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes hasta provocar su caída.


Labio leporino y paladar hendido

Se trata de un defecto congénito que aparece en uno de cada 500 o 700 recién nacidos. Ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente durante los primeros meses del embarazo.


Pérdida dental

La pérdida total de la dentición es un fenómeno muy común que suele afectar a gran parte de los ancianos. Los principales motivos de la caída de los dientes se encuentran en la presencia de caries y enfermedades periodontales de manera prolongada.


Traumatismos bucodentales

Entre un 16% y un 40% de la población padecen traumatismos bucodentales y golpes que afectan a los dientes, especialmente en niños.

¿Por qué suelen aparecer las enfermedades bucodentales?

La importancia de la salud bucodental es tal que, sin ella y sin los cuidados necesarios para mantenerla, estamos a merced de una gran cantidad de enfermedades bucodentales graves. Los principales motivos por los que aparecen las patologías bucodentales son una rutina de higiene oral incorrecta, una mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Además de originar este tipo de dolencias, pueden desencadenarse enfermedades crónicas más severas, como cáncer, patologías cardiovasculares y respiratorias, así como diabetes.

La importancia de la salud bucodental, la prevención y los tratamientos dentales

La gran mayoría de las afecciones bucodentales pueden tratarse con la atención odontológica adecuada. Contar con un buen dentista de confianza es muy importante para mantener una salud bucodental óptima, ya que él se encargará de realizar los tratamientos preventivos oportunos y de corregir cualquier anomalía en los dientes y encías.

Algunos de los tratamientos dentales que el dentista realiza con más frecuencia son los siguientes:

– Limpieza dental profunda. Es recomendable acudir a una de estas limpiezas por lo menos 1 vez al año, incluso una vez cada seis meses para mantener la salud de la cavidad oral.

– Eliminación de caries. Consiste en eliminar el tejido afectado y posteriormente colocar en ese hueco una obturación dental.

– Extracción de dientes: Eliminar piezas afectadas por la caries o por enfermedad periodontal en estados muy avanzados.

– Ortodoncia: Corrección de la alineación y malposición dentaria.

– Endodoncia. Consiste en retirar la pulpa del diente y rellenarlo con gutapercha para mantener el diente en la boca.

– Implantología Oral. Colocación de implantes dentales para reemplazar dientes ausentes o extraídos.

– Estética dental. Procedimientos para mejorar la apariencia de los dientes.

En la actualidad, la Odontología ha evolucionado de tal forma que se ha conseguido que un dentista pueda abarcar diversos ámbitos, siempre desde un enfoque que contemple la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.